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23 de enero de 2009

La Cámara de Comercio anima a las empresas a invertir en formación para capear la crisis

Noticia: Fuente - www.levante-emv.com - Autor: J. Mestre, Castelló.

Ante los tiempos de crisis la formación se presenta como uno de los principales instrumentos para fomentar la competitividad y productividad de las empresas. La Cámara de Comercio de Castelló entiende que una mejora del aprendizaje de directivos y trabajadores puede ayudar a los sectores productivos de la provincia a capear la actual coyuntura económica negativa. Para ello ha reforzado la oferta de cursos del primer semestre de 2009 y los ha adaptado a la crisis."Nuestra intención es hacer entender a las empresas que esta herramienta les puede ayudar. Si se quedan agazapadas reducirán costes, pero han de reflexionar, detectar sus necesidades y adecuar la formación de sus trabajadores a sus actividades", explicó ayer Javier Valls, director del área de Empleo y Formación, durante la presentación del programa de cursos. Valls afirmó que las empresas que participen recuperarán su inversión a través de los euros sociales, aunque admitió que algunas de ellas serán reacias a apuntarse pues han de adelantar el pago. Ahora bien, el responsable de la Cámara pidió a empresarios y trabajadores un "esfuerzo".

En su opinión, "necesitamos formar para un futuro incierto y cambiante. Se ha de invertir en personal en la misma intensidad que en marketing, nuevas tecnologías e I+D+i, es lo más rentable a largo plazo".Valls apuntó, a este respecto, que los empleados en paro procedentes de la construcción podrían aprovechar el desplome de su sector para obtener la tarjeta profesional de la construcción, una acreditación que habrán de tener de forma obligatoria antes de 31 de diciembre de 2011. Esta documentación contendrá los conocimientos en riesgos laborales y certificados médicos de cada trabajador. "Si hubiera existido antes, a lo mejor habríamos evitado algún accidente laboral", dijo Valls. Programa primer semestreLa Cámara ha programado para este año un total de 142 cursos(107 presenciales y 35 on-line), divididos en doces áreas, desde alta dirección, dirección y gestión de recursos humanos, hasta idiomas y comercio exterior.La crisis económica estará presente en la mayor parte de los contenidos programáticos. Por ejemplo, entre otros cabe destacar el de "Combatir la crisis desde el rigor profesional. Como conseguir rentabilidad para su empresa", a cargo de Juan Carlos Cubeiro, director de Eurotalent y profesor de la Universidad de Deusto, o "Saber negociar para superar los tiempos de crisis".

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