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12 de febrero de 2010

Transvolución: Un proceso de desarrollo focal para el cambio cultural en la empresa

Artículo publicado por Gonzalo Martínez de Miguel (Director General INFOVA)
Capital Humano Febrero 2010

Gonzalo Martínez de Miguel explica en este artículo la nueva metodología diseñada por INFOVA, Transvolución. Este nuevo formato surge para dar respuesta a la pregunta de por qué las personas, a pesar de tener información y experiencias suficientes, mantenemos los mismos comportamientos inefectivos que no nos acercan a nuestros objetivos. Aceptando que nadie cambia si no quiere cambiar. A quien sí tiene el deseo, esta metodología apoya a la persona a que realice un cambio real de hábitos. Transvolución es un proceso de desarrollo focal porque se centra exclusivamente en una competencia o comportamiento. El objeto del trabajo puede ser el compromiso, la orientación al cliente, la dirección de personas, la innovación, etc. Pero solo una de ellas. El propio desarrollo metodológico impide trabajar en un tiempo razonable con un mismo grado de profesionales cambiando el foco de una competencia a otra.

Gonzalo apunta que "Las empresas se plantean cada cierto tiempo la necesidad de evolucionar la cultura de trabajo de sus profesionales. La realidad demuestra que muchos procesos de formación y desarrollo, a pesar de la calidad de su diseño, no terminan de provocar el cambio que las compañías están demandando. En esta situación surge una metodología de desarrollo directivo desde la comprensión de las fuerzas que dirigen nuestro comportamiento".

Fases del proceso de Transvolución:

Trabajamos con los siguientes elementos: protagonistas (los sujetos en proceso de cambio), el facilitador (La persona que va a dirigir el proceso creando las condiciones para que los protagonistas puedan avanzar) y la dimensión objeto del proceso (el comportamiento objeto de la transvolución que se quiere cambiar, el foco del proceso).

1. Definir la percepción del entorno sobre el Estado Actual.
2. Centrar, ablandar y conectar.
3. Aclarar el objetivo del cambio.
4. Definir el punto de partida. El "Estado actual individual".
5. Definir el software básico.
6. Hacer cambios en el software básico.
7. Definir los nuevos comportamientos.
8. Anclar los nuevos hábito.


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