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25 de marzo de 2009

Reunirse para nada, reunirse para algo

Artículo de opinión INFOVA - Marzo 2009
Autor: François Pérez Ayrault. Director Comercial de INFOVA


REUNIRSE PARA NADA, REUNIRSE PARA ALGO

Según un avance del estudio del Observatorio de Comportamiento Humano en la Empresa (OCHE) sobre comportamiento directivo en Madrid, aún pendiente de publicación, un 54% de los directivos opina que las reuniones a las que asisten no son efectivas, un 51% cree que asiste a demasiadas reuniones y un 50% las siente innecesarias. En los tres casos más de la mitad de los directivos consultados tiene una opinión negativa sobre el sentido de reunirse.

No importa el tamaño de la reunión: un congreso, una feria, una reunión de un alto directivo con su equipo, un consejo o una reunión de ventas, o de estrategia; cuando charlo con colegas y amigos involucrados en reuniones, la palabra que define su predisposición a hacerlo es: pereza. Honestamente, les diré que cuando me convocan a una reunión, mi cabeza se abate sobre la mesa presa del desconsuelo.

Y fíjense que casi todo lo esencial en una organización se decide en reuniones. Los directivos, hoy, pertenecen a la especie resultante de la evolución humana: el homo reunidus y pasan la mayor parte de su tiempo dirigiendo o participando en reuniones.

Desde las consultorías de formación se proponen acciones formativas para aprender a dirigir y moderar reuniones. Pero nunca hemos conocido resultados espectaculares, así como en otras acciones formativas la gratitud expresada por los clientes es notable, en el caso de la dirección de reuniones, por lo común, genera indiferencia cuando no insatisfacción. (Leer artículo completo)

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